Consejos
image_pdfimage_print

¿Cómo pintar correctamente?

Trucos para ser un profesional.

Pintar es todo un arte hay miles de técnicas, pero nosotros os asesoraremos con varios trucos e ideas para que lo puedas hacer tu mismo.

En primer lugar, debemos decirnos qué parte de la casa vamos a pintar, es mejor empezar, por la habitación más vacía o con menos enseres, ya que luego, tras pintarla, podremos meter el resto de los muebles y cosas de las otras habitaciones, si queremos seguir pintando.

Una vez elegida la habitación, debemos tener el material listo: cinta de pintor, plástico y papel protector, masilla, lija, espátula, rodillo grande y pequeño, cubeta para rodillos, paletina, pintura, esmalte, sábanas viejas y cartones. Si usas sábanas o cartones, te ahorras el plástico.

Para saber la cantidad de pintura que necesitamos, debemos hacer unos cálculos para obtener la superficie que vamos a pintar.

No debemos olvidar las puertas y las ventanas, por si acaso.

 

Hay que tener en cuenta también si vamos a dar una o dos capas de pintura. De todas formas, en los botes de las pinturas explican el rendimiento de cada una. Pero si sigues teniendo dudas, nuestros técnicos te las pueden aclarar sin problemas.

Antes de aplicar la pintura, debemos tener las ventanas abiertas, ya que estás facilitarán el secado, gracias a la corriente y podrás respirar mejor, se irán antes los olores.

Debes iluminar bien la superficie a pintar, ya sea con luz natural, que es mejor, o luz artificial. Es decir, de noche no es lo más aconsejable precisamente.

Cubre los interruptores con cinta de pintor, con plástico o sábanas cubre los muebles y enseres, en el suelo, te aconsejamos que pongas cartones mejor, puesto que las gotas que caigan no calarán y no se manchará el suelo.

Ahora debemos preparar las paredes, si están en mal estado hay que lijarlas, después limpiar el polvo que se ha creado de ello, dar una imprimación y masillar antes de pintar.

A la hora de pintar, hay que tener en cuenta que si se pinta el techo de blanco, dará la sensación de más altura, si se pinta de un color dará la sensación de una habitación más acogedora.

Hay que escoger la pintura… , ahora mismo hay un montón de ellas, puedes pintar con pintura plástica incluso. Pero hay otras opciones:

  • Tixotrópica. Con un gran poder de cubrición, es ideal para paredes con manchas.
  • Antialergias. Evitan la proliferación de ácaros y hongos, y minimizan la emisión de compuestos volátiles.
  • Ecológicas. Son transpirables y las reconocerás porque cuentan con la etiqueta ecológica europea (Ecolabel).
  • Con olor y antiolor. Hay pinturas que incluso pueden perfumar tu casa porque tienen esencias naturales que desprenden aroma lentamente. Eso sí, el efecto durará tan solo unos cuantos días. Y también puedes hacer todo lo contrario, neutralizar olores con pinturas que los absorben. Son las fotocatalíticas.
  • Esmaltes. Mejor acrílicos que sintéticos: reducirás los disolventes. Aunque debes saber que, según los profesionales, se obtienen mejores resultados con pintura plástica.

Para disimular los defectos de las paredes puedes utilizar efectos texturados. El más conocido es el gotelé, sí, amigos, el “maravilloso y estupendo” gotelé (a pesar de ser un invento del demonio, viene muy bien para cuando las paredes están bastante estropeadas). Pero existen otras técnicas como el trapeado (se pinta con un trapo) o el esponjado (se pinta con una esponja). Si quieres disimular el gotelé pinta de blanco muy mate.

Si vas a combinar colores, te aconsejamos que la pared más oscura sea la que menos luz percibe. Puedes usar diferentes colores para diferenciar espacios.

Empieza a pintar por el techo, si es que lo quieres pintar, puesto que así puedes luego cubrir las gotas que caigan por las paredes, después. Para evitar la diferencia entre el rastro de la brocha de la esquina y el resto de la pared, es mejor, pintar primero con brocha, y luego, con el rodillo difuminas el trazo.

Si tu pared es lisa, debes utilizar un rodillo de pelo corto; si es texturada, debes utilizar un rodillo de pelo largo, eso sí, ten cuidado, que salpicará más. En la cubeta tendremos la pintura preparada, por lo que, empaparemos el rodillo y daremos una sacudida para que el sobrante quede en la cubeta. Enseguida, ponemos el rodillo en la mitad de la pared y subimos hasta el techo, sin tocarlo. Sin levantar el rodillo de la pared, lo bajaremos hasta el rodapié. Poco a poco, avanzaremos hasta que el rodillo deje de pintar, volveremos a pasar el rodillo por la zona que acabamos de pintar, para estirar la pintura sobrante y así quede uniforme.

Después de seis horas, puedes volver a dar otra capa de pintura, si así lo deseas. Aunque ahora mismo, hay pinturas que son de una sola capa.

Recuerda, que después de pintar hay que recoger y limpiar.

De todas maneras, echa un vistazo a nuestra web o pasa por nuestra tienda, te ayudaremos en todo lo que necesites. Nuestros técnicos te atenderán. ¡¡Tenemos máquina de colores a la carta!!

Consejos
Limpieza y mantenimiento del aire acondicionado.

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+¿Cómo llevar a cabo un adecuado mantenimiento del aire acondicionado? ¿Por dónde debo empezar a limpiar? Los aires acondicionados necesitan limpieza y mantenimiento para un funcionamiento óptimo. No es una tarea complicada pero sí de paciencia ya que lleva su tiempo. Piensa que invertir un poco de tiempo en …

El equipo imprescindible para el camping
Consejos
El equipo imprescindible para el camping

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+Disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor y en un entorno idílico es la alternativa a la playa elegida por muchos españoles. Viajeros que aprovechan sus días de descanso para contactar con el medio que les rodea. Una experiencia nueva para unos y una práctica habitual para otros. …

Consejos
Renueva tus viejos muebles con barniz.

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+¿Cómo hacer uso del barniz correctamente? Debemos elegir bien el barniz correspondiente porque cada madera es un mundo. Si la semana pasada os dábamos algunos consejos para pintar, hoy os vamos a hablar de barnizar, que también es época de hacerlo. Hay que aprovechar estos días de primavera, ya que …