Consejos
image_pdfimage_print

¿Cómo hacer uso del barniz correctamente?

Debemos elegir bien el barniz correspondiente porque cada madera es un mundo.

Si la semana pasada os dábamos algunos consejos para pintar, hoy os vamos a hablar de barnizar, que también es época de hacerlo. Hay que aprovechar estos días de primavera, ya que con las ventanas abiertas, el barniz se secará antes y el olor no será tan pesado.

El barniz es una disolución de una o más sustancias resinosas en un líquido que al aire se volatiliza o se deseca. Con ella se da a las pinturas, maderas y otras cosas, con objeto de preservarlas de la acción de la atmósfera, del polvo, etc., y para que adquieran lustre.

Primero, hay que preparar la superficie a tratar, ya sea una puerta o una ventana o un mueble o el mismo suelo, esto es, lijar la superficie y limpiarla. Para lijar, utiliza lana de acero de grano medio, así igualaremos toda la superficie y eliminaremos las irregularidades que hayan podido quedar tras la restauración. Debemos, también, eliminar con una brocha ancha todo el polvo que ha producido el lijado.

Aconsejamos utilizar una brocha plana y grande para superficies regulares y un pincel pequeño y redondeado para los detalles. Por otro lado, en cuanto a la cantidad de barniz que hay que utilizar, lo normal es un kilo de barniz por cada diez metros cúbicos. El truco es diluir la primera capa con un 20% de disolvente y aplicar las demás capas directamente, lijando entre capa y capa para conseguir una mejor adherencia. No olvidéis que es muy importante limpiar las brochas después de usarlas.

Antes del barniz, debes usar un tapaporos para que cierre el poro de la madera y así agarre mejor el barniz o el tinte que vayamos a usar. Es recomendable usar guantes. El tapaporos se aplica sobre el mueble para impermeabilizarlo y protegerlo contra los parásitos de la madera.

  • Mezclar el tapaporos con disolvente universal al 50% y remover.
  • Aplicar con una brocha ancha sobre la superficie y dejar secar tres horas.
  • Lijar con lana de acero de grano medio toda la superficie hasta obtener un polvillo blanco.
  • Limpiar con una brocha y aplicar una segunda mano de tapaporos. Esta operación se debe realizar tres veces.
  • Para terminar, se limpia el polvo acumulado con una brocha limpia.

Una vez que hemos hecho el proceso anterior. Ya podemos barnizar.

Al aplicar el barniz debes cuidar dos detalles. El primero es que no debes introducir completamente el pincel en el tarro de barniz, ya que no es necesario. Y el segundo, es que cuando saques el barniz restante del pincel o brocha trata de no arrastrarla en el borde del tarro. Sólo dale pequeños golpecitos para que bote el barniz sobrante. Debes ser rápido, ya que los barnices tienden a secarse luego. Extiende el barniz húmedo por la superficie e intenta seguir una línea clara.

  • Verter el barniz en una cubeta y añadir un poco de disolvente para quitarle la dureza (hacerlo sólo para la primera mano).
  • Aplicar el barniz por toda la superficie del mueble. Para ello, conviene utilizar una brocha plana y dar pasadas largas, de un extremo a otro de la superficie y en el sentido de la veta, para evitar que queden marcas. Es importante escurrir el sobrante de barniz de la brocha antes de sacarla de la cubeta.
  • Dejar secar 48 horas.
  • Lijar con lana de acero de grano medio toda la superficie barnizada.
  • Limpiar el polvo procedente del lijado con un paño suave y ligeramente húmedo.
  • Aplicar una segunda mano de barniz sin diluir en el sentido de la veta y dejar secar.

Si al lijar entre mano y mano de barniz no aparece un polvillo blanco, es porque el barniz no está seco. En ese caso, dejar de lijar y esperar 24 horas.

De todas maneras, como siempre digo, si tenéis alguna duda, nuestro técnicos os la pueden resolver.

¡Por favor, si barnizáis, hacednos llegar vuestra hazaña! Queremos saber de vuestras aventuras con el bricolaje.

 

Consejos
Limpieza y mantenimiento del aire acondicionado.

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+¿Cómo llevar a cabo un adecuado mantenimiento del aire acondicionado? ¿Por dónde debo empezar a limpiar? Los aires acondicionados necesitan limpieza y mantenimiento para un funcionamiento óptimo. No es una tarea complicada pero sí de paciencia ya que lleva su tiempo. Piensa que invertir un poco de tiempo en …

El equipo imprescindible para el camping
Consejos
El equipo imprescindible para el camping

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+Disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor y en un entorno idílico es la alternativa a la playa elegida por muchos españoles. Viajeros que aprovechan sus días de descanso para contactar con el medio que les rodea. Una experiencia nueva para unos y una práctica habitual para otros. …

Maquinaria
Wiha herramientas premium para expertos.

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+Wiha las herramientas profesionales para profesionales. Herramientas para electricistas y mecánicos. ¡Ven a la fiesta de Wiha en Tarifer el 28 de Junio! Tenemos el placer de informaros que somos distribuidores oficiales de herramientas de mano Wiha, de excelente calidad, de uso especializado para electricistas, gaffers y mecánicos. Wiha es …