¿Qué tipo de césped quieres poner: artificial o natural?

Jardinería
image_pdfimage_print

¿Tienes pensado poner césped en tu patio o terraza?

¿Qué ventajas y desventajas tiene el césped natural o el césped artificial? Aquí te lo contamos.

Al elegir el césped más conveniente para el patio o la terraza, es importante analizar sus costes de instalación y mantenimiento.

Con la llegada del buen tiempo, se le suma las ganas que tenemos de tomar el sol o tumbarnos un rato en nuestro jardín leyendo o tomando algo o queremos ver el mundial en nuestra casa con los amigos y al aire libre, pero tienes dudas con el césped. Vamos a intentar resolverlas.

En jardines domésticos, piscinas, terrazas, instalaciones deportivas o parques, el césped está siempre presente: ocupa un papel fundamental a nivel funcional y decorativo. La correcta elección del tipo de césped -natural o artificial- para el sitio donde se desea colocar depende de una serie de factores relacionados sobre todo con el tiempo, el esfuerzo y el dinero que demanden su mantenimiento e instalación.

Se define césped como una hierba menuda y tupida que cubre el suelo. Las características propias de la especie que actúa como tapizante.

Semillas de Césped Rústico y Decorativo BATLLE son una mezcla de especies cespitosas ideal para zonas de alta intensidad de uso, en las que se requiera de un bajo mantenimiento, con un césped de excelente color todo el año y de alta densidad.

El césped natural

El césped natural es, por una cuestión lógica, la opción más tradicional. Exige una serie bastante extensa de tareas de mantenimiento para tenerlo en óptimas condiciones: segar con periodicidad, erradicar las malas hierbas, abonar el terreno, controlar la existencia de plagas, hongos o insectos, regar con frecuencia, arreglar las calvas y mantener la uniformidad de color, de tal forma que se impide el surgimiento de zonas amarillas. Todos estos aspectos demandan tiempo y esfuerzo que hacen que el césped natural sea bastante costoso de mantener en condiciones.

La hierba natural absorbe mejor la polución y los ruidos, disipa el calor y se adapta con facilidad a diferentes espacios.

Además está la cuestión económica: los abonos y fertilizantes, por un lado, y el mayor consumo de agua, por otro, elevan los costes de mantenimiento de patios y jardines con césped natural, por no mencionar gastos menores, como la electricidad de la máquina segadora.

Pero el césped natural también presenta algunas ventajas. Entre las principales se encuentran sus buenos niveles de absorción de polución y ruidos. Además, la hierba disipa mejor el calor y es muy versátil para adaptarse a diferentes espacios, más allá de su forma y tamaño.

Semillas de Césped Zonas Sombrías BATLLE son una mezcla de especies cespitosas ideal para aquellas zonas que reciben una baja o nula incidencia de los rayos solares, consiguiendo un césped de densidad media, buen color y tolerante al pisoteo.

Otra ventaja importante -aunque a menudo se pasa por alto- es la autorregulación de su actividad bacteriana; es decir, al ser un producto de la naturaleza, las relaciones que se crean entre los seres orgánicos y el entorno son naturales. Todo eso sin contar que para algunas personas el placer de contar con césped natural en el patio de casa puede ser inigualable.

La instalación de césped natural es más simple que la del artificial. Existen dos opciones: a través de la colocación de tepes, porciones de tierra con césped que se disponen sobre el terreno, o de la siembra, con una distribución uniforme de las semillas. 

El momento de la siembra es uno de los más importantes y complejos para la plantación del césped. Para asegurar el éxito hay que tener en cuenta algunos factores imprescindibles, el medio donde lo vamos a sembrar, la disponibilidad y homogeneidad del agua, como se evacuara esta (drenaje) y que utilización le vamos a dar.

Las Semillas Césped Rústico es una mezcla de semillas gramíneas rústicas muy resistentes. Se adapta muy bien, incluso en suelos muy pobres. Resiste a las bajas temperaturas. Sus exigencias de cuidado son pocas, pues necesita poco mantenimiento. Es ideal para cualquier uso: jardines públicos, privados, campos de deporte, calles de pitch&putt,…

La cantidad de semilla a sembrar viene marcada por la mezcla que se elija o por la especie en cuestión. La mayoría de mezclas comerciales están entre los 20-30g /m2. Es decir que con 1Kg de semilla podemos sembrar entre 35 y 40m2, aunque repito que depende de la mezcla que hayamos escogido.
La época de siembra varia también dependiendo de la especie o de la mezcla.
La mayoría de especies deben sembrarse con temperaturas agradables sin ser tórridas, generalmente siendo ideal medianos de primavera o principios de otoño, aunque sin embargo encontramos un grupo de cespitosas, las denominadas c4 que necesitan altas temperaturas para su germinación por lo que será recomendable su siembra durante el verano.

¿Calvas en el césped? Esta es la solución, pues se trata de una mezcla de semillas para repoblar aquellas zonas del césped de nuestro jardín que hayan quedado despobladas. Las calvas suelen producirse a causa de un ataque de hongos. Pero esta mezcla de semillas para césped también sirve para rejuvenecer zonas después de un escarificado o aireación. Además soluciona la falta de tupidez o simplemente puede replantar zonas, que por cualquier razón, han perdido el aspecto majestuoso de un buen césped.

Existen elementos manuales para realizar una correcta dispersión de las semillas aunque una buena forma es la tradicional siembra cruzada, con la que conseguimos una buena homogeneidad. Se trata de realizar pases en dos direcciones esparciendo la semillas con la mano a boleo, de forma que al pasar en dos direcciones queda el terreno totalmente cubierto.

El riego después de la siembra es un momento importante para mantener la homogeneidad del césped y para dotar a la pequeña simiente de la humedad necesaria para su germinación.
Los primeros riegos deben de ser con un tamaño de gota muy fino y muy suaves, cortándolos en el momento que veamos que empieza a haber escorrentía superficial pues ésta movería las semillas agrupándolas a una misma zona del jardín. Durante los primeros 15-20 días es importante dotar al suelo de una humedad constante, realizando riegos muy cortos pero con alta frecuencia, es interesante incluso realizar de 5 a 6 riegos diarios de unos 2 minutos para conseguir este propósito, evitando siempre las horas de mayor insolación pues se podría quemar al pequeña plántula. A partir de aquí es importante reducir la frecuencia e ir aumentando poco a poco la cantidad de agua por riego, hasta llegar a un solo riego de alta cantidad para mejorar la penetración de la raíz en el suelo.

Césped artificial

CESPED ARTIFICIAL NATUUR 4 TONOS 22MM KHUSKAN POLIETILENO VERDE Altura de la hebra 22mm. Óptimo para la decoración y el paisajismo. Base de caucho de alta calidad. Instalación directa. No necesita sustrato.

A diferencia del natural, el césped artificial no depende de tareas frecuentes de mantenimiento para lucir siempre verde. Evita las típicas tareas de jardinería: segar, desmalezar, fumigar y fertilizar. Con relación al riego, sí lo necesita para conservarse limpio y asentado, pero en cantidades mucho menores en comparación con el césped natural, lo que representa un buen ahorro de agua.

Sin embargo, el césped artificial necesita un mantenimiento mínimo para evitar algunos problemas. Por un lado, es preciso el lavado y peinado casi cotidiano de las hebras; por otro, un procedimiento periódico de desinfección patógena, debido a que en este tipo de superficies suele presentarse una actividad microbiana que no se autorregula como sucede con el césped natural. Esto es una limitación para instalar césped artificial en una casa donde viven mascotas.

CESPED ARTIFICIAL NATUUR 1 TONO 7MM MOQUETA POLIETILENO VERDE. Muy resistente y fácil de limpiar.

Otras desventajas del césped artificial se presentan al aire libre, en especial en zonas calurosas. Al ser de plástico, se calienta mucho más rápido que el césped natural. Y, además, la fibra sintética tiene un alto grado de abrasión que en ocasiones puede hacer daño a la piel humana, lo cual se comprueba tanto en usos deportivos (campos de fútbol) como domésticos, en patios y espacios comunes de casas y urbanizaciones.

Por su parte, el césped artificial requiere una instalación profesional. Las mismas empresas que fabrican o comercializan el producto ofrecen este servicio. Este trabajo les lleva entre dos y tres días, según la superficie total del lugar. Lo primero que hacen es retirar la maleza y las raíces del terreno, para luego rellenarlo con una mezcla de grava y arena que facilitará la filtración de agua. El proceso concluye con la colocación del césped sobre el terreno nivelado y un riego abundante para que se asiente. El cepillado final levanta las hebras de gramilla artificial y da un efecto acolchado a la superficie.

 

Jardinería
Elegir herramientas de jardinería

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+¿Qué herramientas necesitamos para el jardín? ¿Eres un jardinero aficionado o profesional? ¿Cuáles son las herramientas más utilizadas? El trabajo en jardinería es muy diverso. Dependiendo del jardín, del tamaño, así como de las necesidades de las plantas que cultivamos el mantenimiento será diferente, por la tanto las herramientas …

Jardinería
Las piscinas son para el verano

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+¿Mucho calor? No tienes playa, pero tienes sitio para poner una piscina y no sabes cuál poner. Sigue leyendo. Piscina, piscinita. ¡Beeendita piscinaaaaa! Primero hay que ver el hueco que tenemos para poner la piscina. Dependiendo de ello, veremos si es factible, hacer una piscina de obra o enterrar …

Consejos
¡Atención! Es tiempo de barbacoa

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+La barbacoa, la barbacoa, como nos gusta: LA BARBACOA Estamos en primavera y ¿qué apetece cuando llega el fin de semana? Descansar, reunirse con la familia y los amigos, ya si lo haces alrededor de una barbacoa mejor que mejor, ¿no? Eso es lo que nosotros hemos hecho este …