Limpieza y mantenimiento del aire acondicionado.

Consejos
image_pdfimage_print

¿Cómo llevar a cabo un adecuado mantenimiento del aire acondicionado?

¿Por dónde debo empezar a limpiar?

Los aires acondicionados necesitan limpieza y mantenimiento para un funcionamiento óptimo. No es una tarea complicada pero sí de paciencia ya que lleva su tiempo. Piensa que invertir un poco de tiempo en limpiar el aire acondicionado hará que el aire sea más puro, fresco y el sistema de enfriamiento sea más eficaz. Además de todas estas razones, saber cómo limpiar el aire acondicionado, es importante ya que evitamos cualquier tipo de suciedad y evitamos los malos olores al encenderlo.

Para saber cómo limpiar el aire acondicionado es importante tener en cuenta que tendrá una gran cantidad de polvo acumulado de los meses que ha estado parado. Es recomendable hacer una limpieza a fondo del aire acondicionado al menos una vez al año ya que de esta forma alargaremos la vida del aparato y lo más importante de todo, evitaremos cualquier tipo de problema de salud.

Es muy importante que el aire acondicionado esté bien instalado. Los filtros es quizás la parte más importante del aparato ya que ahí es donde reside mayor cantidad de polvo, suciedad y bacterias. No saber cómo limpiar el aire acondicionado puede provocarnos problemas como malestar físico, irritación o sequedad en ojos, nariz y garganta así como otros síntomas como tos y problemas respiratorios.

Según el tipo de sistema de aire acondicionado que tengas, realizarás la limpieza y mantenimiento de aire acondicionado, de una forma u otra.

Antes de saber cómo limpiar el aire acondicionado, es importante que sepas algunas cosas que te serán de mucha utilidad para las revisiones del aire acondicionado.

Si el consumo energético del aire acondicionado es menos o igual a 70 KW, el mantenimiento de los filtros del aire debe realizarse una vez al año. De todas formas lo más recomendable es que se realice al menos dos veces al año antes de la llegada del invierno y otra antes del verano a parte de saber cómo limpiar el aire acondicionado y su correcto mantenimiento.

Para observar si nuestro aparato de aire a condicionado funciona correctamente, no necesitamos ser expertos instaladores, basta con comprobar si la temperatura que desprende fluctúa en exceso, con la que de verdad deseamos. Esto es importante por qué una temperatura excesivamente baja puede ocasionarnos problemas de salud.

Para que la limpieza y mantenimiento del aire acondicionado sea lo más óptima posible, debemos comprobar que los intercambiadores del aparato de aire acondicionado, están limpios. Los intercambiadores del aire acondicionado, son una especie de radiadores, que se pueden observar en el interior del aparato, al quitar los filtros. Estos a su vez cuentan con dos partes internas, por un lado el evaporador y por otro el condensador.  He aquí donde reside la importancia de una buena limpieza y mejor mantenimiento del aire acondicionado.

Uno de los sistemas más comunes para refrigerar tu hogar es a través de los sistemas de splits. Si estos se encuentran en lugares comunes como el salón o el comedor, normalmente no te tendrás que enfrentar a mayor suciedad que el polvo acumulado o las micropartículas de moho que pueden ir adhiriéndose al filtro.

La frecuencia para su limpieza dependerá del tipo de material del filtro, aunque es probable que si acostumbras a fumar en la estancia el olor que desprendan los filtros se intensifique en un periodo de tiempo más corto, por lo que deberás limpiarlos con mayor frecuencia.

En algunos aparatos deberás retirar una rejilla colocada en la parte delantera, que es la que te permite acceder a los filtros. Extrae  con delicadeza  el filtro y procede a su limpieza, ya sea sólo con agua caliente o con un jabón suave. De nuevo, asegúrate de que estén totalmente secos antes de volver a colocarlos en su sitio.

¿Cómo desinfectar el evaporador?

Para realizar inicialmente una limpieza de esta zona, usaremos una mezcla compuesta por agua y unas gotas de lejía, esta tarea conseguirá que puedas desinfectar sin problema el aire acondicionado, si crees que te has pasado con el agua que has introducido en esta zona, no tiene que temer nada, puesto que debajo del evaporador se encuentra  el desagüe, y por tanto el agua sobrante saldrá por él. Así consigues que el aire acondicionado no huela mal.

En ocasiones, cuando encendemos el aire acondicionado, aparecen una serie de olores provenientes del aparato. Estos olores se deben a que los filtros no están lo suficientemente limpios. Es muy sencillo. Tan sólo tienes que sacarlos de su sitio, remojarlos con agua y dejar que se sequen. También es importante para alargar la vida del aparato que limpies también las baterías que están justo detrás de los filtros. Todo esto tienes que dejar que se seque muy bien y así conseguirás que tu aire acondicionado perdure en el tiempo.

HG – Limpiador de aire acondicionado. Antes del uso, cerrar todas las ventanas y puertas en el espacio en el que se encuentra el aire acondicionado y encender el aire acondicionado en su posición de frío más potente y a la velocidad de ventilación más alta. Colocar el pulverizador con HG Limpiador de aire acondicionado de pie en el medio delante del aire acondicionado de modo que se expanda el producto pulverizado de forma equilibrada y pulsar la boquilla del recipiente hasta que se bloquee. Tras vaciar el bote, dejar funcionar el sistema de aire acondicionado durante al menos 10 minutos. A continuación, apagar el sistema y dejar ventilar el espacio durante algunos minutos, abriendo todas las ventanas o puertas.

¿Cómo se sacan los filtros?

Antes de sacar los filtros, tienes que tener bastante precaución. Primero, hay que apagar el aparato del aire y asegurarse de que lo está. Lo normal es que los aparatos de aire tengan una tapa frontal que se puede abrir. Ábrela y detrás de ella encontrarás unas rejas con plástico: son los filtros. Con cuidado, los retiras de su sitio y así ya puedes pasar al apartado de limpieza.

¿Cómo se limpian las baterías?

Para limpiar las baterías del aire acondicionado, tienes que hacerte con un pulverizador y dentro de él, añadir agua caliente y bicarbonato disuelto. Una vez que está hecha la mezcla dentro del pulverizador, tienes que aplicarla sobre la superficie.

Más tarde, vuelves a echar agua caliente en el pulverizador, pero esta vez con un poco de antigrasa, pero recuerda que tiene que ser muy poco. Y pulverizas la zona para aclarar finalmente las baterías solo con agua.

Las tienes que dejar secar del todo y una vez hecho esto, el moho y otro tipo de suciedades acumuladas, desparecerán, y con ellas, los malos olores.

¡OJO! Las baterías son esas rejas que se encuentran justamente detrás de los filtros. Hay que tener cuidado y no tocarlas bajo ningún concepto, ya que cortan bastante y es muy peligroso. Tan sólo las trataremos a distancia con el pulverizador.

Maquinaria
La limpieza industrial

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+Una buena limpieza es importantísima en una fábrica o en un entorno industrial. La limpieza industrial es fundamental en el entorno de trabajo, sobretodo en las fábricas, proporciona salubridad. Dependiendo del tipo de industria (farmacéutica, pesquera, alimentaria, textil, peletera, metalúrgica,  automovilística, etc.) existe un tipo de maquinaria o producto …

Sin categoría
¡¡Jueves 28 demostración de Wiha en Tarifer!!

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+

El equipo imprescindible para el camping
Consejos
El equipo imprescindible para el camping

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+Disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor y en un entorno idílico es la alternativa a la playa elegida por muchos españoles. Viajeros que aprovechan sus días de descanso para contactar con el medio que les rodea. Una experiencia nueva para unos y una práctica habitual para otros. …