Jardinería
image_pdfimage_print

¿Qué herramientas necesitamos para el jardín?

¿Eres un jardinero aficionado o profesional?

¿Cuáles son las herramientas más utilizadas?

El trabajo en jardinería es muy diverso. Dependiendo del jardín, del tamaño, así como de las necesidades de las plantas que cultivamos el mantenimiento será diferente, por la tanto las herramientas también.

Antes de empezar con cualquier tipo de herramientas de jardinería primero debes de conocer cuál es su función para que servirá y como te puede ayudar en tu labor.

Es recomendable que nuestras herramientas de jardinería sean de acero, mejor aún si es acero templando para evitar deformaciones y roturas. Asimismo, es preferible elegir herramientas que estén tratadas contra la oxidación y la humedad. Recuerda que la mayoría de las herramientas de jardinería que utilizamos son manuales así que también deberás tener en cuenta su peso, una herramienta ligera te evitará realizar un esfuerzo innecesario.

Es muy importante utilizar un equipo de protección adecuado para realizar el trabajo. Antes de conseguir hacerte con las otras herramientas para jardinería deberías tener unos guantes especializados de jardinería y unas gafas de protección. Incluso, a veces, es necesario trabajar con un calzado adecuado.

¿Herramientas manuales o eléctricas? 

Las herramientas eléctricas suponen una inversión mayor de dinero frente a las manuales pero quitan gran carga de trabajo y esfuerzo. Conviene valorar el tamaño del terreno y las capacidades físicas de la persona que va a realizar los trabajos de jardinería para decantarse por unas u otras.

Si finalmente la mejor opción es una herramienta manual busca siempre la máxima comodidad en el trabajo, vigila el tamaño y peso de las herramientas y busca herramientas que sean muy polivalentes. No olvides comprobar la altura de los mangos para no forzar ninguna postura corporal. En el caso de las herramientas de mano, elige un tamaño que se ajuste al tamaño de tu mano y busca empuñaduras ergonómicas. Los mangos ergonómicos se adaptan mejor a la mano evitando resbalones.

 

 

Herramientas manuales.

 

Azuela con horquilla o escardillo. Es menos pesado que una azada convencional y se trabaja de forma más cuidadosa. Permite quitar malas hiervas, entrecavar o airear.

 

Escarificador. Aire y sana el terreno.

Pala de mango corto. Con ella puedes mover tierra o cavar agujeros para plantar o trasplantar.

 

Tridente. Ayuda a retirar las malezas.

 

Transplantador. Se utiliza para plantar semillas.

 

Plantador. Indicado para bulbos y plantines.

 

Tijera de podar. Para trabajar plantas y arbustos, y también se utiliza en la huerta.

 

Tijera de podar dos manos. Se usa para cortar ramas más gruesas y que suele estar en altura.

 

Pala de mango largo. Puede ser cuadrada o en punta.

 

Serrucho de mano. Plegable o no, sirve para la poda de ramas y troncos.

 

 

 

 

 

 

Escoba metálica o de polipropileno/Rastrillo. Necesaria para barrer los restos que quedan del trabajo realizado en el jardín. El rastrillo sirve también para suavizar el suelo o nivelarlo.

Manguera o regadera. El agua es el elemento indispensable para que las plantas crezcan.

Herramientas eléctricas.

Motosierra/cortasetos. Se usa en la poda de árboles y arbustos grandes.

 

Soplador. Sirve para la limpieza del jardín.

 

Cortacésped. Se clasifican por lo general según el tipo de propulsión que tengan. Los hay manuales, eléctricos con cable, eléctricos a batería y con motor de gasolina. El corte también es importante: pueden ser rotativos o helicoidales. Los rotativos son los más económicos y habituales; cortan el césped a más altura (3 cm mínimo).

 

Desbrozadora. Hay varios modelos dependiendo del combustible o eléctricas y con distintas potencias. Si tenemos césped, tener una desbrozadora es muy útil. Se mantiene la altura de la hierba como deseamos y se pueden arreglar distintas zonas de difícil acceso para el cortacésped.

Sulfatadora/fumigadora. Sirve para esparcir un compuesto plaguicida.

 

Motoazada. Es una herramientas más de tipo agrícola. Hace la labor de remover la tierra para sembrar.

 

Medidor de Ph. Para saber la fertilidad que tiene el suelo y conocer las características de la tierra es muy importante a la hora de cultivar.

 

Otras dos herramientas importantes son:

Carretilla. Sirve para transportar plantas, abono o los desechos del jardín o del huerto.

Contenedor de compost. Preparar compost para el jardín es estupendo para reciclar residuos orgánicos y restos de poda. Un compostador es un recipiente que lleva a cabo el compostaje, proceso por el cual los residuos domésticos y del jardín se transforman en compuestos orgánicos útiles para el enriquecimiento de los suelos agrícolas y ajardinados.

 

Vamos a hacer un resumen con esta infografía sobre las herramientas de jardinería. Están agrupadas por función, los cuadros azules indican herramientas manuales, los cuadros verdes denotan herramientas eléctricas y los cuadros amarillos señalan herramientas que pueden ser tanto manuales como eléctricas.

Esperamos que este artículo os haya sido de gran utilidad. Ya sabéis que si tenéis alguna duda, podéis consultarnos en https://www.tarifer.com , en la tienda física (c/ Águilas, nº 2. Pinto) o en el nº de teléfono 91 692 25 23.

Maquinaria
La limpieza industrial

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+Una buena limpieza es importantísima en una fábrica o en un entorno industrial. La limpieza industrial es fundamental en el entorno de trabajo, sobretodo en las fábricas, proporciona salubridad. Dependiendo del tipo de industria (farmacéutica, pesquera, alimentaria, textil, peletera, metalúrgica,  automovilística, etc.) existe un tipo de maquinaria o producto …

Jardinería
Las piscinas son para el verano

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+¿Mucho calor? No tienes playa, pero tienes sitio para poner una piscina y no sabes cuál poner. Sigue leyendo. Piscina, piscinita. ¡Beeendita piscinaaaaa! Primero hay que ver el hueco que tenemos para poner la piscina. Dependiendo de ello, veremos si es factible, hacer una piscina de obra o enterrar …

Maquinaria
Wiha herramientas premium para expertos.

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+Wiha las herramientas profesionales para profesionales. Herramientas para electricistas y mecánicos. ¡Ven a la fiesta de Wiha en Tarifer el 28 de Junio! Tenemos el placer de informaros que somos distribuidores oficiales de herramientas de mano Wiha, de excelente calidad, de uso especializado para electricistas, gaffers y mecánicos. Wiha es …