Maquinaria
image_pdfimage_print

Una buena limpieza es importantísima en una fábrica o en un entorno industrial.

La limpieza industrial es fundamental en el entorno de trabajo, sobretodo en las fábricas, proporciona salubridad. Dependiendo del tipo de industria (farmacéutica, pesquera, alimentaria, textil, peletera, metalúrgica,  automovilística, etc.) existe un tipo de maquinaria o producto específico, según sus necesidades.

¿Qué tipos de limpieza se pueden dar?

  • Limpieza industrial de mantenimiento.
  • Limpieza en profundidad para fábricas.
  • Limpieza final de obra.
  • Servicios de limpieza de techos, paredes y conductos de ventilación.
  • Limpieza de oficinas, salas de espera y zonas de recepción.
  • Limpieza en altura de cristales y ventanas.
  • Limpieza de tuberías y arquetas.
  • Limpieza de baños.
  • Limpieza de maquinaria y cadenas de producción.
  • Limpieza de frigoríficos y otras zonas de almacenaje.
  • Limpieza de zonas de carga y descarga, de garajes y aparcamientos.
  • Sistemas de control de plagas y limpieza después de llevar a cabo esta tarea.
  • Tratamiento de residuos.

Ventajas.

  • Mejora el proceso productivo: La limpieza industrial y saneamiento es una parte muy importante dentro del proceso productivo de las empresas, por razones que tiene que ver tanto con sus productos como son sus trabajadores.
  • Optimización de maquinaria: Para que toda la maquinaria de una industria funcione correctamente debe tener un correcto mantenimiento para prolongar vida útil y maximizar su productividad. Una parte muy importante de su mantenimiento es la limpieza porque se evitará se averíen y no haya obstrucciones.
  • Mejora del ambiente y bienestar: En cuanto a los trabajadores, no solo es necesaria la limpieza industrial para proteger su salud, si no que mejorará el ambiente y sus bienestar lo que favorecerá que se encuentren cómodos en su puesto de trabajo y sean más productivos.
  • Mejora la imagen de la empresa: Respecto a la imagen de la empresa, muchas consumidores se interesan sobre condiciones de producción de los productos que van a comprar. Asegurarse que se cumple con todos los requisitos higiénicos mejorará la imagen que la empresa ofrece a sus clientes finales.

Es importante que el servicio de limpieza industrial cumpla con unos requisitos:

  • Trabajadores cualificados: Las empresas de limpiezas industriales cuentan con maquinaria muy costosa y utilizan productos químicos que pueden ser peligros, los trabajadores deben ser profesionales cualificados para que el resultado sea bueno y no haya accidentes.
  • Productos adecuados: Además, los profesionales deben saber utilizar los productos adecuados para cada tipo de material y cada maquinaria. El uso de productos abrasivos solo se debe utilizar en casos en que la suciedad sea muy difícil de quitar, para que no se desgasten las piezas de la maquinaria.
  • Normas de seguridad: Los trabajadores de especializados en limpieza industrial deben realizar su trabajo siempre cumpliendo las normas de seguridad al emplear las técnicas de limpieza y utilizando la indumentaria adecuada para protegerse.

Técnicas más habituales de la limpieza industrial.

Limpieza manual

Se trata de la limpieza que podemos llevar a cabo en cualquier instalación. Se realiza con cepillos, fregonas, estropajos y trapos. Suele aplicarse esta técnica en la limpieza de baños, pequeños trozos de suelo o en la limpieza de oficinas. A veces, también se emplea para limpiar maquinaria muy grande y pesada que no es posible desmontar para higienizar por piezas.

Limpiar con vapor seco

Es una técnica de limpieza y saneamiento industrial por medio de vapor de agua a presión, que expulsa vapor con un 5% de agua. Para hacernos una idea es un vapor menos denso que el aire que respiramos.

Limpiadora de vapor Karcher.

Gracias a las altas temperaturas limpia, desengrasa y desinfecta a la vez, además es ecológico porque para que sea efectiva la limpieza y desinfección no necesita productos químicos.

Se puede limpiar con vapor seco en cualquier superficie, menos en las más sensibles al calor.

También se puede utilizar en lugares cerrados y sin desagües por que seca solo al evaporase el agua. Al aire libre es efectiva utilizando temperaturas más altas.

Aunque es un método que no es peligroso, debe ser utilizado por profesionales con formación y con los equipos adecuados de seguridad (gafas, guantes e indumentaria), ya que hay riesgo de quemaduras en zonas sobrecalentadas.

En definitiva, la limpieza industrial con vapor seco tiene tres grandes ventajas: gran eficacia en la limpieza y desinfección, mayor nivel de higiene y es más ecológico, porque consume menos agua que otros métodos y no necesita productos químicos.

Limpiar con agua a presión.

Nilfisk C120.7-6 PC Hidrolimpiadora de Agua a Presión, Azul [Clase de eficiencia energética A]

Aunque un método efectivo en cuanto a la limpieza y desinfección de maquinaria industrial, tiene varias desventajas frente la limpieza industrial con vapor seco:

  • Se necesita un desagüe para poder evacuar el agua.
  • Se requieren productos químicos para la limpieza, por lo que es necesario su posterior aclarado y secado.

Es menos ecológico, ya que utiliza más agua y deja más residuos que en la limpieza industrial con vapor seco.

Técnica de limpieza con espuma.

Existen espumas muy potentes capaces de llegar a todos los huecos de una pieza o máquina. En primer lugar se aplican sobre el objeto que se quiere limpiar. Se dejan actuar al menos 20 minutos y a continuación se aclara la superficie. De esta forma se elimina la suciedad. Como ocurría con el agua a presión, necesitamos que el agua pueda irse por algún sitio o la sala se encharcará.

Limpiador Espuma Poliuretano Fresca Orbafoam Spray 500Ml Quilosa.

Limpiar por ultrasonidos.

Cada vez más industrias utilizan para la limpieza y desengrase de su maquinaria las máquinas de limpieza industrial por ultrasonidos. Está indicado para todo tipo de industrias como la automovilística, farmacéutica o cementera entre otras.

Es un método de lavado por inversión en dos cubas, en las que se encuentra una solución de limpieza. Cuando se introducen los objetos en las cubas se realiza un proceso de cavilación o micro-explosión del líquido que se introduce en las cavidades pequeñas y complejas de la pieza de la maquinaria.

La limpieza industrial por ultrasonidos es una técnica muy eficaz, ya que limpia tanto la parte exterior como interior de la maquinaria o los objetos que se introducen en las cubas.

También puede ser utilizada en una gran variedad de materiales, como para la limpieza industrial de acero inoxidable y otras aleaciones como aluminio, latón, cobre, titanio y otros materiales como madera, plástico, caucho o telas.

Existen aparatos de ultrasonidos de diferentes capacidades, desde 50 litros a 700 litros. Además, para poder introducir grandes objetos o maquinaria industrial cuenta con plataformas de carga y descarga para facilitar la introducción y extracción de las piezas en la cuba.

Además, es una técnica de limpieza y desengrase industrial muy ecológica porque utiliza detergentes biodegradables en pequeñas proporciones y que tienen una larga durabilidad.

Limpieza con chorro de arena

Apirador arenador 230v.1200W.105L

Se utiliza para limpiar algunas máquinas, pero sobre todo para la limpieza de fachadas. Consiste en la aplicación de arena a presión sobre las paredes para eliminar la primera capa de éstas, acabando así con la suciedad superficial. Resulta muy útil sobre todo en espacios donde las paredes se manchan fácilmente de humo y grasa. Si a continuación pintamos la superficie, nuestras fachadas quedarán como nuevas.

Limpieza in situ

Se emplea principalmente con aquella maquinaria de gran tamaño que no se puede desmontar. Lo habitual es que implique varias fases:

  • Enjuagado inicial con agua.
  • Lavado con uno o dos detergentes.
  • Aclarado para eliminar los restos químicos y de suciedad.
  • Aplicación de los productos específicos para la desinfección.
  • Aclarado final para dejar la maquinaria impecable.

 

Maquinaria de limpieza profesional para industrias.

Máquinas limpiadoras para barrer

Las barredoras se utilizan sobre todo en espacios exteriores. Suelen disponer de cepillos redondos firmes que entran en contacto directo con el suelo. Recogen gran parte de la suciedad de pavimentos, carreteras y aceras y las cumulan en un contenedor.

Barredora Servicio intensivo (Hombre a bordo) inds.Diesel Lombardini 26,5Hp.300L.

Máquinas de limpieza para fregar

Son muy funcionales porque de una sola pasada barren, friegan y secan el suelo. Esto ahorra mucho tiempo y además nos ayuda a evitar resbalones. Las hay de diferentes tipos. Las más potentes están pensadas para grandes superficies y llevan un motor y un asiento para que el personal de limpieza pueda conducirlas cómodamente. Otras son más sencillas y la persona encargada de las tareas de limpieza debe manejarlas de pie.

Fregadora 230v. 44/55L. 500mm

El depósito de agua y detergente que tengan dependerá del tamaño del espacio al que estén destinadas. Algunas se cargan de forma eléctrica, mientras que otras funcionan con combustibles como gasolina.

Aspiradoras profesionales

Son aparatos muy potentes y útiles en la limpieza industrial. Aspiran cualquier superficie e incluso, absorben líquidos. Para una limpieza en profundidad o una limpieza final de obra en una fábrica, nunca nos puede faltar este instrumento.

Fregadora de suelos Karcher FC 5

Máquinas industriales de limpieza por  inyección-extracción

Se utilizan sobre todo para limpiar tapicería, moquetas y alfombras ya que dan un gran resultado en telas. Estos materiales no son los habituales en las fábricas, pero algunas sí que cuentan con numerosos sillones y alfombras, incluso, con zonas enmoquetadas. Por eso, disponer de una de estas máquinas resulta imprescindible.

KRÜGER KRA50LT – 1.400 W Limpia Tapicerías

Esta maquinaria nos permite inyectar una espuma limpiadora en tejidos. A continuación, la máquina absorbe la espuma, dejando la tapicería impecable. Según el tipo de tela, tendremos que utilizar un producto adecuado para conseguir una buena limpieza y para que no queden manchas.

Productos y accesorios de limpieza.

Aunque hay que tener en cuenta el tipo de maquinaria de la que se compone la industria, los siguientes productos son que se utilizan habitualmente por las empresas de limpieza industrial:

Lo más importante es que nos fijemos en las instrucciones que nos da el fabricante.

A parte de maquinaria para limpiar las instalaciones y la maquinaria industrial, se necesitan accesorios como los que podemos encontrar en casa pero adaptados a la limpieza industrial para que los profesionales puedan realizar su trabajo con los artículos adecuados.

  • Bobinas de papel para limpieza industrial.
  • Artículos de limpieza industrial como cubos, recogedores, bayetas o fregonas.
  • Contenedores y papeleras para la gestión de residuos.
  • Baldes de limpieza industrial.
  • Vestuario adecuado para los profesionales, es muy importante que se cumplan las normas de seguridad para que los trabajadores no sufran ningún accidente al utilizar los productos de limpieza industrial.

 

 

Jardinería
Elegir herramientas de jardinería

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+¿Qué herramientas necesitamos para el jardín? ¿Eres un jardinero aficionado o profesional? ¿Cuáles son las herramientas más utilizadas? El trabajo en jardinería es muy diverso. Dependiendo del jardín, del tamaño, así como de las necesidades de las plantas que cultivamos el mantenimiento será diferente, por la tanto las herramientas …

Consejos
Limpieza y mantenimiento del aire acondicionado.

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+¿Cómo llevar a cabo un adecuado mantenimiento del aire acondicionado? ¿Por dónde debo empezar a limpiar? Los aires acondicionados necesitan limpieza y mantenimiento para un funcionamiento óptimo. No es una tarea complicada pero sí de paciencia ya que lleva su tiempo. Piensa que invertir un poco de tiempo en …

Sin categoría
¡¡Jueves 28 demostración de Wiha en Tarifer!!

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+Share this…emailFacebookTwitterLinkedinGoogle+