Los EPIs son obligatorios en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Sin categoría
image_pdfimage_print

Antes de comenzar con lo importante que son los EPIs en nuestra empresa, tenemos que saber que esta normativa esta integrada en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales que en su artículo 17 nos dice que «El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.»

¿Qué son los EPIs?

Como su nombre lo indica Equipo de Protección Individual, cualquier objeto que ayude a protegernos de una actividad en el trabajo donde se corra algún tipo de riesgo para la seguridad o la salud del empleado, teniendo en cuenta que las herramientas que se usan a dario no estan incluidas como EPIs aunque ayuden a proteger algún riesgo

.

Tipos de EPIs

  • Protección para la cabeza: Aquí engloba todo el equipo que pueda protegernos la cabeza de un accidente, casí siempre son cascos que se usan en construcciones, minas, etc.
  • Protección del rostro y vias respiratorias: Cuando hablamos de rostro nos referimos a ojos que casi siempre se usan gafas o pantallas para porteger la retina, para los oidos se usan tapones u orejeras y para las vias respiratorias mascarillas con filtros.
  • El abdomen y tronco: Se tiende a proteger desde la cintura para arriba con chalecos, fajas, chaquetas, etc. Para evitar cortes o derrame de algún liquido peligroso.
  • Protección en manos y pies: Para proteger los pies se usan zapatos profesionales con refuerzos, aislantes de electricidad, y para las manos guantes para evitar cortes y contacto con quimicos.

 

¿Pueden no usarse los EPIs?

Según lo informa el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las obligaciones del trabajador dice que se debe utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste, cuando sea necesario según los riesgos para la seguridad y salud del trabajador.

¿Cómo repartir los EPIs en turnos nocturnos?

La empresa esta obligada a dar Equipo de Protección Individual necesaria en cualquier horario de la jornada de trabajo y llevar un resgistro de ello, por esta razón en tarifer.com hemos traido al mercado la máquina expendedora de EPIs, que podrá estar en la empresa encendida 24 horas a disposición de los trabajadores, para más información entra en nuestro articulo del blog referente a esta información.

Sin categoría
Diferencias entre Selladores, Masillas y Siliconas

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinCuando vais a una ferretería a comprar algún material para hacer juntas ofrecen millones de opciones como selladores, adhesivos, masilla, etc, y al final no sabéis cual es la mejor opción para vuestro hogar, en el mercado existen infinidad de materiales que dicen juntar todo tipo de superficies, pero no siempre …

Sin categoría
La cerradura correcta para darle seguridad a vuestro hogar

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinAntes de nada debemos explicar que no es lo mismo una cerradura a un cerrojo, que siempre se tiende a confundir. Un cerrojo es simplemente un pasador que ayuda a que algo se mantenga unido o cerrado, y una cerradura es un instrumento que solo es abierto con una …

Sin categoría
Una forma económica de proteger vuestra familia

Share this…emailFacebookTwitterLinkedinExiste una opción de poder sentirnos protegidos en casa aun cuando no estamos en ella y quedan los abuelos a cargo, y en tarifer.com la ternemos gracias a las mirillas digitales de AYR. Empresa española con más de 55 años en el mercado ganadora del premio a PYME innovadora …