TIPOS DE LIJA Y CUAL PUEDES UTILIZAR

Sin categoría
image_pdfimage_print

Cuantos os habéis decidido hacer algún trabajo que necesite de alguna lija; Muchas veces llegáis a la ferretería y no sabéis elegir la indicada. En el mercado existen muchos tipos de lijas para distintas superficies y para diferentes acabados. Por eso en este artículo te daremos los tips necesarios para que sepas distinguirlas y no te lleves a casa la incorrecta.

Antes que nada, debes saber que una lija se compone por dos partes unidas por un adhesivo, una de esas partes esta compuesta de granos que es el material abrasivo que permiten alisar, pulir o abrillantar una superficie. Dependiendo del tipo de grano se obtienen distintos resultados.

TIPOS DE GRANOS

Carburo de silicio: Es un grano delgado, quebradizo y tiende a durar muy poco, se usa para lijar superficies solidas como: cerámica, vidrio, mármol, plásticos, etc.

Óxido de aluminio: Es un grano redondo, resistente y con mucha durabilidad y se usa para lijar maderas, aluminio o paredes.

Orindón de circonio: Es un grano uniforme, el mas resistente y duradero de los tres y es bueno para lijar cero inoxidable.

LIJADO A MANO

Se puede lijar una superficie con alguna lijadora profesional, una lija de taco, pero la más común es con alguna hoja de lija y de forma manual para llegar a superficies que quizás no puedas llegar con alguna máquina.

lija

Estas hojas de lija pueden estar compuestas de papel, algodón, poliéster o fibra vulcanizada, de esto y el número del grano va depender el precio de la lija.

Saber el número de grano es fundamental a la hora de comenzar a lijar, una lija muy gruesa puede rayar la madera y una muy fina puede que no te de el resultado que esperáis.

Gruesa: Es la que va del número 40 a 80 y estas son perfectas para quitar pinturas, cuando se trabaja con madera es mejor no usar tan gruesas porque pueden terminar dañando la superficie.

Media: de 100 a 180 se utilizan para poder alisar superficies.

Fina: van de 240 a 400 y van muy bien para quitar asperezas que hayan podido quedar una vez acabado el trabajo.

LIJADO CON MÁQUINA

Siempre la tecnología será una ayuda para las manos del ser humano, y esta no será la excepción. Porque existen distintas máquinas que ayudan a lijar mucho más rápido en grandes superficies planas, ahorrando tiempo y teniendo mejores resultados. Entre estas lijadoras eléctricas tenemos:

Banda: Es perfecta para lijar superficies lisas ya que sus dos rodillos hacen presión para poder alisar o quitar un color de una superficie. También existen las lijadoras de minibanda que permite la misma función pero al ser mas pequeña da un toco de flexibilidad.

lija

Excéntrica: Esta compuesta por un circulo que gira excéntricamente y no deja arañazos ni superficies rayadas, es muy fácil de usar y no es necesario hacer presión sobre ella para realizar el trabajo.

Orbital o vibratoria: Como su nombre lo indica, esta máquina va haciendo movimientos vibratorios que permite ir lijando de forma suave sin hacer rayones a la superficie.

Delta: Con forma de triangulo esta herramienta permite llegar a rincones, esquinas o cualquier superficie que el resto de lijadoras no puede alcanzar, convirtiéndola también por su peso en una se las mas sencillas y manejable al usarlas.

Con estos tips que te acabamos de dar ya no necesitas pasarte horas en la ferretería sin saber cual llevarte a casa, ya puedes decir que eres expert@ en la materia y explicarle a tus amig@s. Aquí te dejamos un vídeo de la lijadora excéntrica que tenemos disponible en tarifer.com de nuestros amigos de Metabo.

Sin categoría
TACOS DUOPOWER PARA CUALQUIER SUPERFICIE

Share this… email Facebook Twitter Linkedin Muchas veces colgáis algo en la pared que pesa mucho y con el tiempo va cediendo hasta que termina cayendo, esto suele pasar porque el taco no es apropiado para el tipo de superficie o porque no es de buena calidad. Existen distintos tipos …

Sin categoría
TRUCOS PARA MANTENER LA CASA CALIENTE EN INVIERNO

Share this… email Facebook Twitter Linkedin Quedan pocos días para que llegue el invierno y nada como estar en casa y que se mantenga caliente. Muchas personas no pueden decir lo mismo porque luego de apagar la calefacción la temperatura vuelve a bajar en cuestión de segundos. Esto suele pasar …

Sin categoría
Tips que no sabias a la hora de reciclar

Share this… email Facebook Twitter Linkedin Cuando os decidís adentrarse al mundo del reciclaje muchas veces no sabéis esos datos básicos que necesita todo principiante para comenzar a reciclar. Es información necesaria para no cometer errores que terminan contaminando mucho más o entorpeciendo el proceso de reciclaje. Hoy la población …